Accion Social

SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL
Fabio Gonzalez
Tel. Directo 494.1534
(*) Int. 019
accionsocialtornquist@gmail.com

empleotornquist@gmail.com

 

PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL

 

Asistencia directa

 

Ayuda económica a familias (subvención), Leña, Pasajes por salud, combustible p/salud,  materiales de construcción, mercadería (Secos y frescos) cobertura de cristales ópticos, entrega de delantales, útiles, etc.
Evaluación de

Situación habitacional

Visitas domicilarias a fin de evaluar diversas situaciones socio-sanitarias por las que atraviesan grupos familiares. Las mismas pueden tener origen por demanda espontánea de los sujetos involucrados, vecinos o funcionarios municipales preocupados por la temática
Becas Universitarias y/o terciarias

 

Contactar con Dirección de Juventud
Solicitud de informes socio-económicos a modo de colaboración Becas de la UNS
Residencias estudiantiles Cuatro Residencias en Bahía Blanca y una Residencia en La Plata, para estudiantes de nivel terciario o universitario.

Con áreas municipales:

 

 

Oficina de Empleo

Se colabora en el rastreo de personas que presenten necesidad de trabajo, con el fin de incorporarlas en la base de datos  de los distintos perfiles ocupacionales (Profesionales y oficios), y así lograr articular oferta y demanda.
 

 

Jubilaciones y Pensiones

 

Elaboración de encuestas socio-económicas

 

Nación

Madre de 7 Hijos
Por Discapacidad
Por Vejez (+ 70 años)
Provincia Por discapacidad
 

Regularización Dominial

Elaboración de Informes para obtención de Escritura Traslativa de Dominio por Ley 10830 a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 

Obras Públicas

Elaboración de Informes socio-económicos a partir de la solicitud de interesados en adherirse a la Ordenanza Nº 2.222/2010 vinculada al otorgamiento por parte del Municipio, de Planos para la construcción de Vivienda Económica, familiar, única propiedad y de habitación permanente
 

Legales

Desde el área se elevan a la Secretaría de Desarrollo Social expedientes  a solicitud del Juez de Paz, para producción de informes  por diferentes temáticas sociales.
 

Salud

Se trabaja de manera coordinada con las Trabajadoras sociales del Hospital,  para lograr conectar Centros de salud, paciente, grupo familiar y vida cotidiana, articulando estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias
 

 

Servicio Local

Están encargados de facilitar el acceso a programas tendientes a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, recibir denuncias e intervenir ante la violación de derechos, propiciando una alternativa a la separación del niño de su familia. Desde nuestra secretaria se acompaña a dicho organismo en aquellos casos en que se solicite reforzar algún aspecto del núcleo familiar ( Ej. Asistencia alimentaria, habitacional, acompañantes domiciliarios,etc)
 

Oficina de Violencia de Género

Trabajo interdisciplinario con dicha oficina, a fin de responder informes socio-ambientales, como así también trabajo en red con las distintas instituciones para lograr propiciar un acompañamiento a la víctima, desde sus diferentes necesidades y de esta manera poder lograr un proceso de transformación. Es fundamental coordinar estrategias orientadas a la promoción, donde se reconozca la igualdad de Derechos,  oportunidades y, respeto como así también fortalecer el desarrollo en las mujeres.

A nivel Provincial:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Desarrollo Provincial

 

S.A.T.E

(Programa Tercera Edad)

 

Consiste en una ayuda económica bimestral ($400), destinadas a personas mayores de 60 años que por no reunir los requisitos quedan excluidos de las prestaciones de la seguridad social.

 

 

Más Vida

Ayuda económica para mujeres que cursen desde el tercer mes de embarazo hasta que los niños cumplan los 6 años de edad.

$ 100 para alimentos + 103.50 para leche, este monto aumenta de acuerdo a la cantidad de menores de 6 años cargados en la tarjeta.

Programa Asistencia Alimentaria al Paciente Celiaco  

Ayuda económica para contribuir a la asistencia alimentaria de pacientes celiacos en situación de vulnerabilidad social.

U.D.I

(Unidad de Desarrollo Infantil)

Consiste en un depósito provincial para compra de alimentos a 50  familias con niños entre 2 y 5 años. A su vez se ayuda económicamente a la Junta Vecinal del Barrio Sur  en el pago de luz y gas, por la tarea comunitaria que lleva adelante en el lugar.
 

 

Envión

Programa de Responsabilidad Social compartida destinado a chicos de entre 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es integrarlos al sistema educativo, enseñarles un oficio y brindarles actividades recreativas y culturales.
  Fondo de Fortalecimiento Depósito económico de Pcia. a Municipio p/ fortalecer Familias con niños  (alimentos, salud, habitacional, etc).
Ministerio Salud  

CPA

Trabajo en conjunto con dicho organismo con cobertura de costos de pasajes para tratamiento a los centros de atención, como así también pago a acompañantes domiciliarios en caso de ser necesario.

A nivel Nacional:

 

 

 

Ministerio de Desarrollo Social de Nación

Contacto directo atreves del Centro de Referencia del Ministerio

Bahía Blanca

O’Higgins Nº 585

 

 

Ayudas

Urgentes

 

Intervienen en situaciones de emergencia social, mediante la provisión de materiales de construcción y mobiliario.

   

Talleres Familiares

Ponen al alcance de las comunidades herramientas, máquinas e insumos para desarrollar proyectos socioproductivos.
Dirección Nacional de Migraciones Asesoramiento, acompañamiento y elaboración de informes para  Trámite para la obtención de DNI de ciudadanos extranjeros.
 

Centros Integradores Comunitarios (CIC)

Actualmente en construcción, lindero a la sala medica del Barrio Norte de nuestra ciudad.

Los (CIC) son espacios públicos de integración comunitaria,  para el encuentro y la participación de diferentes actores. Son creados con el objetivo de  impulsar el trabajo intersectorial y participativo para promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.