Tornquist fue sede de la 1º Encuentro de Enoturismo de la Provincia de Bs As.

El día lunes 3 del corriente, arribaron a nuestro distrito los equipos técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación, Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Cuyo,para recorrer los viñedos y bodegas de la zona, dando por iniciado, de esta manera el encuentro de Enoturismo de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el primer día, visitaron la Bodega Al Este (Médanos), Bodega MYL Colores (Pringles), Bodega Saldungaray (Saldungaray) y Bodega Cerro Colorado (Villa Ventana).
El día martes 4, el encuentro continuó con la jornada de trabajo en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana, de la cual participaron representantes del sector privado, público y académico, encabezada por el Intendente Municipal Sergio Bordoni, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Martina Pikielny, y el Referente Técnico de Enoturismo del Ministerio de Turismo de la Nación, Matías Téves.
En el acto de apertura, la funcionaría provincia destacó “En los últimos tres años, en la Provincia se han destinado cerca de 3.000 millones de pesos en inversiones turísticas; lo que ha generado cerca de 9.500 puestos de trabajo directos que representan el 5,4 del empleo total de la Provincia de Buenos Aires” y enfatizó “ un hecho que el turismo ya está en agenda, y estos encuentros son los que propiciamos para generar intercambios, buenas experiencias, buenas prácticas y compartir tanto las acciones que funcionaron como las que no, para poder innovar en los errores”.
Por su parte el jefe comunal afirmó que todo lo logrado hasta el momento referente al área de turismo ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre los municipios de la región, bajo la marca Ventania; que ha dado a la zona una visibilidad que antes no se tenia. Además agradeció el acompañamiento de la Provincia y de la Nación ante todas las iniciativas generados para potenciar nuestros atractivos turísticos.
Durante el encuentro se presentó el Plan Nacional de Enoturismo, se disertó sobre los beneficios y las oportunidades del turismo del Vino, se analizaron ejes de trabajo con prestadores y productores, así como también se dio a conocer las capacitaciones que la Universidad Provincial del Sudoeste impulsará en la región. Además se expusieron las líneas de financiamiento que otorgarán los Bancos Provincia y Nación.
Finalizada la parte técnica de la jornada de trabajo, se degustaron vinos de la Provincia.

Estuvieron presentes el Gerente de Innovación & Desarrollo de la Camara Argentina de Turismo (CAT) Diego Plotier, referente de la UNCUYO Leticia Frafapane, el Presidente de la Asociacion Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterias y afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste Dr. Francisco Costas, representantes de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), representantes de Banco Provincia y Banco Nación, bodegas de la Provincia entre ellas MYL Colores (Pringles), Cordon Blanco (Tandil), Pequeños productores (Tandil), Bodega Vinos Uribelarrea (Cañuelas), Vinos de la Costa (Berisso), Viñedo Fausto (Daireaux), Viñedo Estancia La Juanita (San Eloy), Bodega Cerro Colorado (Villa Ventana) y Bodega Saldungaray (Saldungaray).