Comienzan en Agosto la construcción de los Parques Eólicos en Tres Picos

Las instalaciones del teatro Municipal, fueron el lugar elegido para la presentación este martes, pasadas las 18 horas, del megaproyecto de los Parques Eólicos El Mataco y San Jorge. Entre ambos se pondrán en funcionamiento 51 aerogeneradores que ofrecerán energía limpia y renovable para 200.000 argentinos.
El Intendente Municipal, Sergio Bordoni y parte de su gabinete, ofrecieron a la prensa local, una conferencia para brindar detalles del proyecto adjudicado a PCR. Luego, con la presentación en conjunto del Secretario de la Agencia de Desarrollo Municipal, Gonzalo Iparraguirre y el Secretario de Gobierno y Hacienda, Ezequiel Gabella, fue el gerente de energías renovables de la firma PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) Ariel Costanzo, quien tuvo a su cargo el inicio de la disertación ante unas 200 personas, vecinos y referentes de entidades intermedias de nuestra ciudad y la región. Luego lo secundaron los Ingenieros Fernando Errea y Daniel Fernández, también integrantes de la firma PCR.
Se comunicó que en el mes de Agosto comenzarán las actividades de construcción en la zona rural inmediata a Tres Picos. Los parques estarán ubicados a ambos lados de la ruta nacional 33, a la altura del kilómetro 44, e inyectarán a la red 200 Mw. Asimismo, la empresa deberá realizar un nuevo tendido de red hasta la ciudad de Bahía Blanca y también la construcción de una nueva subestación transformadora.
El inicio de la etapa de emplazamiento de los Parques Eólicos, incluye tareas de nivelado y excavación del terreno a utilizar, como así también el hormigonado de las bases donde irán asentadas las torres. Hacia fines del año que viene, previo traslado del equipamiento desde el Puerto de Bahía Blanca hacia la locación de ambos Parques, mediante dos grúas se trabajará en el montaje de las torres que sostienen a los aerogeneradores (de 130 mts de altura). En cuanto a las palas (cuyo diámetro de rotación es de 136 mts), el Hub y el denominado Nacelle serán trasladados vía terrestre, por camiones de gran porte (hasta 66 mts de largo).
En cuanto a la generación de empleo, se prevé la necesidad de emplear a 250 personas durante el proceso de construcción, dependiendo de la etapa constructiva. Finalizadas las obras, se crearán entre 12 y 15 puestos fijos de trabajo calificado para operar dichos parques por un plazo de al menos 20 años.