2017-06-27

Herramientas digitales de difusión y promoción turística

La Secretaria de Turismo en conjunto con la Agencia de Desarrollo ponen en conocimiento de la comunidad las herramientas digitales de difusión y promoción turística desarrolladas con el fin de posicionar los servicios vigentes en nuestra Comarca. 

 

  1. Sitios web

 

Hoy el municipio tiene 3 webs mediante las cuales difunde los servicios turísticos del Distrito, estas son:

 

www.sierrasdelaventana.tur.ar

 

La primera es la web oficial específica de la Comarca, cuyo nombre ya se venía utilizando hace varios años, con un buen posicionamiento en buscadores y por lo tanto se mantuvo dicho dominio. Esta web se rediseñó y actualizó durante 2016 y desde este mes ya esta en linea nuevamente. Aunque aún quedan ajustes por realizar, el sitio cuenta con toda la información disponible de los atractivos del Distrito, así como los datos de contacto de todos los prestadores habilitados, cuya carga al sitio es gratuita.

 

www.tornquist.gob.ar

 

La segunda es la web oficial general del Municipio, donde se publican las actividades diarias propias de cada una de las Secretarías, la información relevante para los contribuyentes en la sección de trámites, acceso a las tres agendas públicas, la visualización del mapa de obras públicas, la información de gobierno abierto, planificación de la gestión, entre otros temas. Este sitio cuenta con un acceso directo al sitio turístico y las redes sociales vinculadas a la Secretaría de Turismo http://tornquist.gob.ar/turismo/

 

www.ventania.tur.ar

 

La tercera es el sitio oficial de la marca Ventania, el cual se nutre de la información que comparten los cinco Municipios integrantes. Al momento replica el acceso al Facebook de Ventania.

 

  1. Agenda turística

 

El Municipio cuenta con tres agendas públicas disponibles para divulgar actividades que se realizan en el Distrito, ya sean culturales, turísticas o educativas: http://tornquist.gob.ar/agendas/

 

La agenda turística en particular, ofrece a los turistas la opción de visualizar diariamente las ofertas de actividades turísticas disponibles. El servicio es gratuito y su carga se realiza en la Dirección de Comunicación, al igual que las demas agendas.

 

  1. Redes sociales de turismo

 

La Secretaria de Turismo cuenta con un facebook oficial:

https://www.facebook.com/direccionturismo.tornquist/

y participa de un facebook de Ventania del cual participan los otros 4 municipios integrantes de la marca regional:

https://www.facebook.com/Ventania-Regi%C3%B3n-Tur%C3%ADstica–145429395480071/

 

También se utiliza el Twitter e Instagram oficiales para divulgar acontecimientos puntuales de turismo:

https://twitter.com/tornquistmun

https://www.instagram.com/tornquistmunicipio/

 

  1. App Live Ventania

 

Desde abril 2017 nuestra Comarca cuenta con un nuevo servicio digital denominado Live Ventania.

 

Este consiste en una aplicación para celulares que permite a los usuarios conocer la oferta turística y otro servicios directamente desde su celular, sin tener que navegar en un explorador web como ocurre con las páginas mencionadas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.live_ventania

 

La App permite, además de guiar al usuario hasta su destino por GPS, recibir notificaciones al instante (ya sean alertas, eventos u ofertas comerciales), ver los eventos del día, los principales puntos de interés turísticos, el clima, y varias opciones más. Las nuevas tendencias en el uso de tecnologías digitales han marcado la importancia de contar, en regiones turísticas como la nuestra con este tipo de herramientas, complementarias a las ya mencionadas.

 

El acceso a este servicio es gratuito y para cargar un comercio solo es condición estar habilitado o haber comenzado el trámite en el área de habilitaciones municipales: http://tornquist.gob.ar/tramites-y-servicios/area-de-compras/

 

La implementación de este servicio se da a partir de la firma de un convenio con un emprendedor de servicios turísticos de Sierra de la Ventana, Juan Monasterio, quien ofreció esta herramienta en el marco de una acción público-privado. El emprendedor cuenta con una licencia de uso de la marca Live, la cual es propietaria del desarrollo informático que permite que la App funcione con las prestaciones necesarias. Este desarrollo está patentado y por lo tanto su uso implica el pago de una matrícula, la cual es onerosa, motivo por el cual el Municipio optó realizar este convenio en lugar de comprar la patente y la administración de la App.

 

Cabe mencionar que el Municipio no lucra con este servicio, al contrario, subsidia a los prestadores turísticos para que estos puedan promocionar sus servicios gratuitamente en esta nueva herramienta (hasta 3 fotos), además de los medios ya mencionados.

 

El responsable de la App solo ofrece un costo de $ 150 por mes a quienes quieran poner 4 o más fotos de alta calidad en concepto de publicidad destacada,  notificaciones comerciales, o el uso del banner en pantalla. Hasta 3 fotos el servicio es gratuito. Los prestadores que ya figuran en la App o quieran sumarse, tienen que estar habilitados o en proceso de habilitación. Desde su lanzamiento, se invitó a los prestadores no habilitados a poder acceder a este servicio si iniciaban el trámite antes del 1 de Junio 2017. Esta opción ya no está disponible.

 

Esta aplicacion cuenta además con un sitio web específico www.liveventania.com  que funciona como gestor para la carga de nuevos servicios, eventos o comercios en la App y replica toda la información presente en los medios mencionados (noticias, clima, agendas, emergencias, recordatorios de actividades públicas).

 

A la fecha, a menos de 3 meses de su lanzamiento, la aplicación cuenta con 250 prestadores y ha tenido un alcance de más de 3.600 usuarios.

 

Finalmente, invitamos a los prestadores turísticos y comercios en general a difundir todas estas herramientas digitales en sus propios medios, ya que en conjunto aumentan las opciones de accesibilidad de vecinos y turistas a las prestaciones de la Comarca.

 

Agradecemos a los vecinos y usuarios la colaboración en la mejora de estas herramientas a partir de los aportes, consultas y sugerencias que oportunamente han hecho llegar al Municipio.