Línea de créditos para PyMEs turísticas con un año de gracia y tasa cero en las primeras 12 cuotas

La Secretaría de Turismo, Producción, Comercio e Industria pone en conocimiento de la población que el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes junto al Banco Nación presentaron una línea de financiamiento para PyMEs del sector turismo por un monto total de 3.000 millones de pesos, que tendrá un plazo de hasta 24 meses, tasa subsidiada y un año de gracia sobre el capital.

Los créditos anunciados serán además respaldados por garantías del FOGAR en un 100%, y contarán, a partir del respaldo del FONDEP, con tasa subsidiada de 0% desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24.

Las principales características de los créditos son:

  • Se trata de una línea de capital de trabajo que brinda hasta $10.000.000 para sociedades y autónomos, y hasta $200.000 para monotributistas del sector.
  • ​Beneficiarias: Mipymes vinculadas a Turismo con certificado MiPyME vigente. De CLAES determinados o con “Aval Turismo”
  • Garantía: FOGAR 100% (fondos remanentes de FAE -MiPyME 24%)
  • Contragarantía: Se requerirá al menos la fianza personal de los socios o accionistas que representen más del cincuenta por ciento (50%) del capital social o la fianza de un tercero.
  • Monto máximo para sociedades y autónomos: hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10.000.000
  • Monto máximo para monotributistas: para contribuyentes de las categorías A, B y C: un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Para contribuyentes de las categorías D, E, F, G, H, I, J, K: un único desembolso de $200.000 por beneficiario/a.
  • Tasa de interés BNA: tasa nominal anual (TNA) 24%
  • Plazo crédito: Hasta 24 meses
  • Plazo gracia: 12 meses sobre capital
  • Tasa final beneficiario: TNA 0% desde cuota 1 a 12, y TNA 18% desde cuota 13 a 24.

No serán beneficiarias aquellas MiPyMEs que posean:

  1. cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020;
  2. estén informadas en la central de deudores del sistema financiero en situación 3,4, 5 o 6; y
  3. presenten un registro de operación sospechosa emitido por la Entidad, y se encuentren en juicio con la Entidad como parte demandada.
  4. La persona o sociedad no debe registrar deuda en situación irregular con Fogar.

Las empresas solicitantes deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10 millones. En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200.000.