NOTA DEL INTENDENTE MUNICIPAL A LA COMUNIDAD

Queridos vecinos:
Desde el 18 de Marzo vivimos una realidad muy poco común: tanto en las relaciones con nuestra familia y amigos, como con los vecinos y los miembros de nuestra comunidad, a todos nos afecta la distancia.
Los primeros días de la cuarentena nos encontraron intentando descubrir cuál era la mejor forma de cuidarnos del COVID-19. Tanto el presidente como los gobernadores e intendentes de todo el país coincidimos en un primer diagnóstico: era necesaria la cuarentena para cumplir con el doble objetivo de evitar los contagios, por un lado, y de preparar el sistema de salud, por otro lado.
Es un orgullo que hayamos podido avanzar tanto en tan poco tiempo: nuestro hospital se preparó de la mejor manera para enfrentar la pandemia (adquirimos respiradores, realizamos una ampliación, designando un sector de Covid exclusivo, preparamos residencias).
Pasaron los días y de a poco fuimos dando luz verde a la liberación de nuevas actividades (salidas de esparcimiento; las obras particulares; comercios, etc). Ya entrados en la Fase 5, pudimos retomar reuniones sociales, los gimnasios y otras actividades deportivas.
Luego de que el foco estuviera centrado en el AMBA, la pandemia se expandió a todo el interior de la provincia, tuvimos nuestro primer caso y los positivos diarios aumentaron, y continúan haciéndolo, y no sólo esto sino que por cada caso positivo los contactos estrechos son muchísimos, esto nos representa la verdadera problemática que nos afecta: NO NOS ESTAMOS CUIDANDO, NO RESPETAMOS LOS PROTOCOLOS NI LOS CUIDADOS QUE EL ÁREA DE SALUD NOS SOLICITA.
Ustedes nos pidieron trabajar, hacer actividades deportivas y recreaciones sociales, y la única obligación como vecino es cuidarse: mantener el distanciamiento, usar tapoca, higienizar nuestras manos, y no compartir utensillos.
No les pedimos EMPATÍA, se trata de supervivencia humana, porque esta forma de no cuidarnos nos va a afectar directamente en el futuro cercano. Nuestro hospital está preparado con cuatro camas de cuidados intensivos para COVID-19 y los centros de salud regionales, como lo es el Hospital Penna de Bahía Blanca, ya se encuentran desbordados; y al ritmo que venimos con los positivos por nexo y contactos estrechos el sistema de Salud se va a colapsar; y en ése momento es cuando tus decisiones como ciudadano te van a afectar, porque la persona que no va a poder tener un respirador va a ser tu abuela, tu viejo o tu hermano, y ya va a ser muy tarde para arrepentirte de no haberte cuidado o de echarle la culpa al enfermero, al médico o al Intendente.
Sé que es duro. Sé que estamos cansados y preocupados por la crisis económica. Sé que es difícil no compartir un mate, un beso o un abrazo. Pero no te pedimos que no salgas, ni que no veas a tu familia, sólo te pedimos que te cuides: usá barbijo, respetá el distanciamiento y lávate las manos. No es joda, es la vida de nuestros seres queridos. Para dar respuestas públicas a esta pandemia necesitamos también del esfuerzo y del cuidado extremo de todos.
De ser necesario tomaremos medidas estrictas con aquellos que no respeten los protocolos exigidos por el área de salud y de seguridad, no lo dudaremos. Aplicaremos sanciones severas a quienes perjudiquen el bien comunal, a sus vecinos que se cuidan y que cuidan a su familia. Por el bien de todos, respétalos.
Estoy convencido de que de esto vamos a salir más fuertes y juntos que nunca. Les mando un fuerte abrazo!

Sergio Bordoni
Intendente Municipal