Salud lanzó la campaña “Lucha como una chica” para fomentar la detección precoz del cáncer de mama y cuello útero

La Secretaría de Salud municipal lanzó este sábado 3 la campaña “Luchá como una chica”, con el fin de concientizar a la población sobre el cáncer de mama y cuello de útero, fomentando la realización de los estudios necesarios y los autoexámenes para la detección precoz.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Guido, la Subsecretaria Administrativa, Noelia Baier, y los profesionales que realizarán la actividad: Dr. Eduardo Liberatore, Dra. Ana Zyla, y las técnicas Radiólogas Macarena Laborde y Luciana Artola.
Desde la cartera resaltaron la importancia de la prevención mediante los controles y exámenes periódicos, en tal sentido durante el mes de noviembre se llevará adelante la mencionada Campaña que consiste en la realización de los estudios necesarios de manera gratuita. Los mismos se realizarán en el hospital municipal y los distintos CAPS, destinados especialmente a aquellas mujeres que no poseen obra social.
Gido indicó que el Papanicolau debe realizarse al primer año de tener relaciones sexuales mientras que las mamografías a partir de los 35 años.
“Durante la campaña se van a desarrollar estudios de Papanicolau y mamografías completamente gratuitos para todas las mujeres del distrito”
Además indicó que con la campaña “Luchá como una chica” se busca “cubrir el espectro de mujeres a las que se les dificulta hacerse estos estudios por cuestiones de distancia o por no tener una obra social que se los afronte”.
El Dr. Liberatore señló: “Lo importante es la prevención, vamos a pesquisar algo que está empezando y eso es lo que sirve. Queremos evitar la enfermedad, que no llegue a aparecer”,
Por su parte Luciana Artola expresó: “Una mamografía es una radiografía de las mamas, dura 15 minutos y lo que hace es salvar una vida y disminuir las consecuencias graves para la salud”, además agregó “deseo que el 19 de octubre sea un día más en el calendario y el rosa sólo un color”.

Cronograma de atención:
MAMOGRAFÍAS:
TORNQUIST:
Lunes: de 8 a 12 hs.
Miércoles y jueves de 16 a 20 hs.
Viernes de 8 a12 hs.
Podes solicitarlo llamando al 4941.020
SALDUNGARAY: (15 turnos)
Se otorgarán 15 turnos que deberán solicitarlos en el CAPS correspondiente Fecha de realización del estudio: sábado 3/11.
SIERRA DE LA VENTANA:
15 turnos que deberán solicitarlos en el CAPS correspondiente.
Fecha de realización del estudio: sábado 10/11
CHASICÓ Y TRES PICOS:
15 turnos por localidad. Anotarse en la sala correspondiente.
El estudio se realizará el sábado 17/11.
VILLA VENTANA Y VILLA SERRANA LA GRUTA:
15 turnos por localidad. Anotarse en la sala correspondiente.
El estudio se realizará el sábado 24/11.

PAP:
SALDUNGARAY, SIERRA DE LA VENTANA, VILLA VENTANA Y VILLA SERRANA LA GRUTA
Sacar turno en las respectivas salas. La fecha de realización del estudio se informará al momento de inscribirse.
CHASICO Y TRES PICOS:
Solicitar turno en las salas. El estudio se realizarán en las instalaciones del hospital “Dr. Alberto Castro” el día 17/11.
TORNQUIST:
Se realizaran todos los lunes y martes del mes de noviembre del corriente año en Sala Sur de 9 a 12 hs.. Solicitar turnos llamando al 494.0400.