Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente visitaron el distrito para avanzar con el proyecto de erradicación de basureros a cielo abierto

Con el fin de avanzar con el sistema de gestión regional de residuos que Tornquist llevará adelante con los municipios de Saavedra-Pigüé, Coronel Suárez y Guaminí, este viernes visitaron el distrito representantes del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Se trata de Carlos Silva, asesor del Viceministro Sergio Federovisky; María Belén Cerezal y Juan Pérsico (coordinadores), quienes fueron recibidos por el intendente municipal, Sergio Bordoni, y la Directora de Medio Ambiente, Lic. Melisa Herrada.

Durante su recorrida, los funcionarios visitaron sitios donde se ejecutará el proyecto, que se realizará en el marco Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) mediante un crédito que se solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tiene como fin la erradicación de los basureros a cielo abierto.

Con el objetivo de conocer como es el manejo de los residuos, estuvieron en los basureros municipales de Tornquist, donde funcionará el centro ambiental de disposición final de los residuos orgánicos no reutilizables, y Saldungaray; y en la actual y en la futura planta de tratamiento de esta última localidad.

Una similar visita, con el mismo fin y de la que participaron Bordoni y Herrada, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente realizaron en los otros tres distritos involucrados en el plan.

“Es un proyecto muy ambicioso donde van a interactuar cuatro distritos y la idea recibir el crédito del BID y poder empezar a avanzar en la erradicación”, sostuvo al respecto el intendente Bordoni, al tiempo que afirmó que “aparte de cuidar el medio ambiente, tenemos que valorizar el tema de la basura, ya que es un negocio y puede dar fuentes de trabajo. Si hacemos las cosas bien, vamos a asegurar el crecimiento de nuestros hijos y nietos en un mundo mejor, más limpio y ordenado”.

Asimismo, el jefe comunal subrayó que en el distrito “estamos muy adelantados, tenemos la factilidad hidráulica y las tierras disponibles para hacer la deposición final de toda la basura, ya que el relleno sanitario irá en Tornquist”.

“Entendemos que la regionalización de la solución integral de residuos es la llave para acceder a municipios que es imposible llegar. En este caso juntar a Tornquist, Saavedra, Coronel Suárez y Guaminí es potenciar la economía circular a partir del proyecto con una respuesta ambiental sustentable”, sostuvo por su parte Silva.

En esa dirección, el funcionario afirmó que “estamos apuntando siempre a la reducción de residuos, tenemos que plantear que lo que se va a ir a enterramiento es una fracción orgánica no recuperable, porque lo que va a potenciar el proyecto es la recuperación y la valorización del residuo para que se transforme, porque es un insumo industrial”.

Por último, recalcó que dentro del proyecto está prevista también “la inserción laboral de los recicladores urbanos, que se incorporen a las plantas para poder trabajar desde ahí en condiciones adecuadas dentro de cooperativas que los contengan, protejan y les den cobertura social”.