Área de Discapacidad

Discapacidad y pensiones
Lugar: Oficina de Jubilaciones y Pensiones. Palacio Municipal.
Dirección: Sarmiento 53.
Teléfono: (0291) 494-1075 (interno 129).
Horarios de Atención: de 8 a 14.

Pase provincial por discapacidad

  • Fotocopia de DNI con domicilio actualizado.
  • Fotocopia de certificado de discapacidad vigente.
  • Foto color 4×4.

Pase nacional por discapacidad

  • Fotocopia de DNI con domicilio actualizado.
  • Fotocopia de certificado de discapacidad vigente.
  • Foto color 4×4.

Símbolo internacional de acceso

  • Fotocopia de DNI con domicilio actualizado.
  • Fotocopia de certificado de discapacidad vigente.
  • Foto color 4×4.
  • Acreditación de vínculo (en caso de ser menor de edad)

Pensión no contributiva por invalidez

   Los requisitos que debe cumplimentar la persona que desee iniciar el trámite son los siguientes:

A.    Encontrarse incapacitado/a en forma total y permanente.
B.    No estar amparado el/la solicitante ni su cónyuge por ningún tipo de beneficio previsional, retiro o prestación no contributiva alguna.
C.    No encontrarse trabajando en relación de dependencia.
D.    No tener bienes, ingresos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
E.    No tener parientes que están obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para poder hacerlo. 
F.    Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a, residente en el país. Los/las naturalizados/as deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos anteriores 5 años al pedido de la pensión.
G.    Los/las extranjeros/as deben tener una residencia mínima y continuada en el país de 20 años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.  

Documentación a presentar:

  • DNI del/la  solicitante, y padres en el caso de que el/ la solicitante sea menos de 18 años.
  • CUIL del/la solicitante y de los padres o apoderados de los menores o incapaces respectivamente.
  • Toda aquella documentación que se requiera de acuerdo al caso (estudios e historia clínica), que incluirá el certificado médico oficial que será entregado en el centro de atención local.