Ordenamiento Territorial CAPITULO VI

CAPITULO VI

MOVILIZACIÓN DEL SUELO URBANO

6.1.  OBJETIVOS Y CRITERIOS GENERALES

Los mecanismos de movilización del suelo son herramientas que deben utilizarse siguiendo los lineamientos establecidos por el Plan de Ordenamiento Urbano y sirven para:

Ayudar a consolidar las áreas y zonas

Orientar el proceso de ocupación del suelo

Efectuar las ampliaciones urbanas en forma sincronizada con la demanda real de lotes

Mantener valores razonables del suelo urbano

Intervenir para lograr un desarrollo armónico del Conjunto Urbano, evitando fuertes desniveles  de calidad urbana en las distintas zonas y especialmente la existencia de sectores marginales de precariedad socio – ambiental

La aplicación de estas medidas de movilización del suelo optimizan su eficiencia si se complementan con la disposición del Fondo de Desarrollo Urbano y Promoción de la Vivienda.

6.2.  MECANISMO DE MOVILIZACIÓN DEL SUELO URBANO

Los mecanismos de movilización del suelo urbano son de dos tipos:

I – Los que necesitan declaración específica y son:

A- Provisión prioritaria de servicios urbanos

B- Provisión prioritaria de Equipamientos Comunitarios

C- Edificación Necesaria

D- Englobamiento parcelario

Por Ordenanza Municipal se podrá declarar la afectación de sectores a los mecanismos de movilización indicados precedentemente si no estuvieran previstos en la Zonificación.

II – Las Reservas para ampliación Urbana (R.A.U) fijadas por el Código de Edificación

6.2.1.  ZONAS DE PROVISIÓN PRIORITARIA DE SERVICIOS Y/O EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

La declaración de provisión prioritaria de servicios y de Equipamiento Comunitario, implica el compromiso de dotar a determinada zona del Área Urbana, de la Infraestructura necesaria y orientar hacia la misma, la inversión que posibilite un más racional ejercicio de los usos predominantes, en concordancia con lo dispuesto en los art. 85º y 86º de la Ley 8912/77

La declaración  obliga a los Organismos Municipales a darles prioridad y al aprobarse por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial involucra a los Organismos Provinciales de competencia en la prestación de servicios.

Estos deberán contemplar la declaración efectuada por el Municipio, en el momento de fijar los planes de ejecución y concretar las obras.

Cuando las obras de infraestructura están ejecutadas, la Municipalidad podrá establecer un gravamen especial a las parcelas baldías, que permanezcan como tales sin causa justificada, a fin de lograr el aprovechamiento pleno de las inversiones realizadas. La recaudación correspondiente se destinará a ejecución de nuevas obras de infraestructura o Equipamiento Comunitario.

La O.T.M. realizará los estudios para establecer los programas de ejecución, y su correlatividad, así como la definición del tipo y nivel de equipamiento que requiere cada una de las zonas afectadas por la declaración.

6.2.2.  ZONAS DE EDIFICACIÓN NECESARIA

La declaración de una zona de edificación necesaria afectará a las parcelas baldías como a las con edificación derruida o paralizada, pudiendo el Municipio establecer plazos para edificar.

La declaración deberá ajustarse a lo establecido por los artículos 87º,88º,89º y 90º de la Ley 8912/77 (T.O 3389/87)

La declaración de edificación necesaria se utilizará cuando exista un stock de predios sin ocupar que dificulten la consolidación definitiva de un Barrio o Sector Urbano. El objeto es promover la edificación de predios baldíos o la recuperación de las que tienen edificación no habitable, evitando deseconomías por baja utilización de infraestructuras de servicios y problemas ambientales por abandono del mantenimiento de inmuebles.

6.2.3.  ZONAS DE ENGLOBAMIENTO PARCELARIO

Consiste en la delimitación de sectores donde debe unificarse el parcelamiento a fin de posibilitar un cambio de uso o un proceso de reestructuración urbana (nuevo trazado, apertura de calles, cesiones y reconformación parcelaria)

La declaración de englobamiento parcelario respecto de un determinado sector por parte del Municipio, implica la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación por parte del mismo de acuerdo a lo dispuesto en el art. 91º de la Ley 8912/77

La Municipalidad favorecerá todos los procesos de permuta de inmuebles, compra, venta de calles, permuta por cesiones de Espacios Verdes y de Equipamiento Comunitario que sea menester, para facilitar los procesos de reconformación urbana que se encuentren previstos en el Plan y cuenten con Proyecto Particularizado aprobado.

6.2.4.  RESERVAS PARA AMPLIACIÓN URBANA

Los sectores así designados en la Zonificación quedan sujetos para su efectiva incorporación al Área Urbana, a lo establecido en los artículos 17º y 18º del Decreto Ley 8912/77. Mientras tanto conservarán su subdivisión actual y los usos del Área que correspondan y sean compatibles con la Zona Urbana. Queda expresamente prohibido la materialización de construcciones de carácter permanente sobre la prolongación de las trazas de la red circulatoria urbana existente o de las trazas que surjan del estudio particularizado para la Reserva para Ampliación Urbana según lo estipulado en el Artículo 4.1.3.

6.3.  FONDO DE DESARROLLO URBANO Y DE PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA

La implementación de los mecanismos de movilización del suelo se complementan con el Programa de Fondo de Desarrollo Urbano y de Promoción de la Vivienda.

Este Fondo se regirá por las disposiciones municipales que se establezcan mediante ordenanza específica.