Ordenamiento Territorial SECCION II – ANEXO I

SECCION II – Programas de acción, planes y proyectos

ANEXO I

Ordenanza para regular el funcionamiento de los Locales de Expansión Nocturna

CAPITULO I
CONCEPTO Y DEFINICION

Artículo 1°: Se regirán por Ordenanza, los establecimientos de diversión o esparcimiento denominados genéricamente “Locales de Expansión Nocturna”, indicados a continuación y de acuerdo a las características para cada actividad específica.

a)Cabaret, Club Nocturno, Dancing, Boite, Restaurante con espectáculos: Todo establecimiento donde se realicen bailes, se presenten atracciones o variedades, se expendan bebidas, se sirvan o no comidas y/o el precio de la consumición signifique una erogación especificada y/o establezca una tarifa de consumición mínima. Si el pago de consumición es exigido como requisito previo para el ingreso al local, será considerado una entrada y pagará además, la tasa que fijan las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigente.

b)Confitería Bailable / Disco: Todo establecimiento donde se realicen bailes, se expendan bebidas y no sirvan comidas.

c)Bailantas / Instalaciones para Mega-eventos.

CAPITULO II
RADICACION

Artículo 2°: Quienes pretendan habilitar un inmueble y/o local afectado a éste tipo de actividades, deberán iniciar el trámite, mediante la solicitud del correspondiente Certificado Urbanístico.

Artículo 3°: Las zonas donde se permitirá la radicación y habilitación de nuevos locales de Expansión Nocturna, son las consignadas en la correspondiente Planilla de Usos de cada una de las localidades incluidas en el Código de Ordenamiento Urbano.

CAPITULO III
DE LA HABILITACION

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo, autorizará el funcionamiento de la actividad a desarrollar, previo informe a las reparticiones competentes, una vez cumplimentados los requisitos establecidos por la presente Ordenanza. En los casos que con posteridad a la habilitación se comprobare que la actividad origina inconvenientes, se dejará sin efecto la habilitación y se dispondrá la inmediata clausura del local.

REQUISITOS GENERALES PARA INICIAR ELTRAMITE DE HABILITACION:

Artículo 5°: Una vez obtenido el Certificado Urbanístico, deberán registrarse los siguientes datos:

a)Nombres y apellidos completos de la persona física o denominación de la persona jurídica titular del local o establecimiento. Si fueran sociedades localmente constituidas las que peticionan, deberán justificar su inscripción ante Personería Jurídica acompañado de contrato de locación original o fotocopia autenticada.

b)Nombre comercial o de fantasía del local o establecimiento. Datos catastrales y ubicación del inmueble en la manzana. Planos generales y de detalle del proyecto, incluyendo memoria descriptiva donde se consignen destino de locales, cantidad máxima admitida de personas concurrentes y todo otro dato indicativo de la actividad a desarrollar;

c)Copia certificada de título de propiedad del local o establecimiento, contrato de locación o cualquier otro título que acredite la legítima tenencia del mismo;

d)En el supuesto que el titular de la explotación no fuere el propietario del local o establecimiento, copia certificada de la autorización de éste para afectar el inmueble respectivo a la actividad a que se refiere la presente;

e)Plano de Instalaciones Electromecánicas y de Obras Sanitarias actualizados; informe técnico del Organismo de Bomberos competente, conteniendo precauciones contra incendios y plano aprobado por el mismo.

f)Comprobantes del Depósito de Garantía que determine la Ordenanza Impositiva Vigente.

Artículo 6°: Construcción con Materiales Incombustibles: toda construcción afectada a las actividades normadas por ésta Ordenanza, deberá ser ejecutada con materiales incombustibles.

Artículo 7°: Cuando la actividad se realice en espacios abiertos, patios o parques interiores, los muros medianeros tendrán una altura mínima de 3 metros medidos a partir del nivel del patio del local.

Artículo 8°: Puertas de Acceso: las puertas de todas las dependencias del inmueble destinadas al público, abrirán hacia afuera, las que no podrán ser obstruidas por ningún tipo de cerramiento de seguridad, mientras el comercio se encuentre en funcionamiento. Las puertas corredizas no serán admitidas en ningún caso.

Artículo 9°: Salidas de Emergencia: serán proporcionales al tamaño del local, independiente a las puertas de acceso, con vinculación directa a la calle, construidas en un ancho mínimo de 1,50 mts. por 2,20 mts. de altura.

Artículo 10°: Ventilación del Local: los locales tendrán ventilación natural o artificial para la renovación del aire, no pudiendo ser inferior a 40 mts³ por hora y por metros cúbicos del local. Los medios mecánicos a utilizar se instalarán de tal modo que no causen perjuicios o molestias a los asistentes y/o linderos.

Artículo 11°: Determinación de la Capacidad de los Locales: para su determinación, se tomará como base que la superficie que ocupa una persona es >1,50 m², incluidos los espacios destinados a servicios y circulaciones.

Artículo 12°: Superficie Util: es la superficie total del local, descontando las instalaciones donde no tenga acceso el público y la ocupen los servicios sanitarios. Esta superficie servirá para determinar la cantidad de elementos sanitarios, el volumen de aire renovable y la cantidad máxima de personas admitidas.

Artículo 13°: De las Circulaciones – Escaleras y Desniveles:

a)Circulaciones Horizontales: comprende:

-Paso principal; que es toda circulación entre el o los salones que comuniquen con la entrada principal y cuyo ancho mínimo libre no podrá ser inferior a 1,50 mts. en toda su longitud.

-Paso secundario; que es toda circulación interior del o los locales y cuyo ancho mínimo libre no podrá ser inferior a 1.20 mts.

-Pasillos; que es toda circulación entre muros que comunique el/los locales con sus dependencias complementarias o éstas entre sí y cuyo ancho mínimo libre no podrá ser inferior a 1,10 mts.

b)Circulaciones Verticales: comprende Escalera y Rampa:-Escaleras: deberán ser de material incombustible, de tramo recto con las siguientes medidas: huella: mínimo 0,27 mts., contra-huella: 0,17 mts. de máxima, con baranda o balaustrada con pasamano a una altura mínima de 0.85 mts. medida desde el peldaño y una altura de paso no inferior a los 2,10 mts. -Escalera Principal: es la que comunica al salón con la entrada principal o con la entrada al local. Tendrá un ancho mínimo de 1,50 mts. por tramo. Escalera Secundaria: es la que comunica al sótano y demás dependencias. Tendrá un ancho mínimo de 1,10 mts. por tramo.

-Rampas: serán de material incombustible, con las siguientes medidas: ancho mínimo 1,50 mts., con baranda o balaustrada con pasamano a una altura no inferior a 0.85 mts. medida desde el solado y una altura de paso mínima de 2,10 mts. La pendiente máxima será del 18 %.

Los locales que estén ubicados a más de 9 mts. sobre el nivel de cota de piso, deberán contar como mínimo con dos ascensores de 2,50 mts ² cada uno, con lados mínimos de 1,00 m.

Desniveles: todo tipo de desnivel existente en los solados interiores y exteriores hasta 0.20 mts., será salvado únicamente con rampas de pendiente máxima del 18%.

Artículo 14°: De las Divisiones Internas en Locales: las divisiones o separaciones internas en los locales deberán tener una altura máxima de 1,20 mts., no permitiéndose cortinados ni elementos que obstruyan la visual dentro del salón o salones principales.

Artículo 15°: Servicios Sanitarios: la instalación de dicho servicio se adecuará a las exigencias que determine el organismo técnico competente, según la capacidad máxima de personas concurrentes. Tendrán como mínimo:

a)Para el público:

-Hombres: cantidad mínima de dos (2) W.C., tres (3) mingitorios y dos (2) lavatorios.

-Mujeres: cantidad mínima de tres (3) W.C. y tres (3) lavatorios. En ambos supuestos, superando la cantidad de cien personas, se adicionará un conjunto sanitario más cada 50 personas o fracción.

b)Para el personal:

-Hombres: hasta 30 personas, como mínimo un (1) W.C. y un (1) lavatorio.

-Mujeres: hasta 30 personas, como mínimo un (1) W.C. y un (1) lavatorio. En ambos casos, superando dicha cantidad, se adicionará un conjunto sanitario más cada 15 personas o fracción. Los servicios sanitarios estarán totalmente separados entre sí y no tendrán comunicación directa con el/los salones donde se desarrolle la actividad. Queda prohibida toda modificación que se pretenda efectuar sin la aprobación de los organismos competentes.

Artículo 16°: Carteles: se regirá por las disposiciones contenidas en el Capítulo 4.5 del Código de Ordenamiento.

Artículo 17°: Higiene y Desinfección: todo local contará con un Certificado de Higiene y Desinfección, el que se renovará periódicamente conforme las exigencias de la dependencia técnica correspondiente.

Artículo 18°: Servicios de Primeros Auxilios: todo local debe contar con servicio completo de primeros auxilios, ubicado a la entrada del mismo, de fácil acceso y en lugar visible; un listado en las mismas condiciones donde consten los números de teléfono y direcciones de hospitales y clínicas más cercanas, y dependencias policiales.

Artículo 19°: De las Instalaciones Eléctricas: generalidades: se calcularán y ejecutarán de acuerdo a la mejor calidad, dentro de las normas establecidas por la empresa prestataria del servicio, como así también se ejecutará según las disposiciones afines que establezca ésta Municipalidad.

Artículo 20°: Especificaciones Particulares: Tableros:

a)Construcción: serán construidos sobre bases de material normalizado, incombustible y no higroscópicos.

b)Protección: salvo cuando se instalen en locales especialmente destinados para ello, deben protegerse las partes conductoras de corriente, contra casuales contactos con cajas o revestimientos especiales.

c)Ubicación: en lugares secos y de fácil acceso para las personas encargadas de su atención y mantenimiento. En caso de estar instalado en lugares de acceso al público, se los dotará de cierres de seguridad contra manipulaciones casuales o intencionales.

Artículo 21°: Tablero de Comando de Luces: su instalación deberá cumplimentar los requisitos establecidos en el Artículo precedente. Su ubicación no será accesible al público, y desde los mismos se comandará por lo menos la mitad del circuito de iluminación que corresponda a los salones.

Artículo 22°: Circuitos de Baja Tensión: límite 24 vts. Los circuitos de timbres, señales y teléfono, se instalarán en forma independiente y separada de otras formas de transporte de energía eléctrica, de fuerza motriz, de calefacción o refrigeración.

Artículo 23°: Instalaciones Eléctricas en Decorados: en la decoración que se integre con artefactos de iluminación o medios mecánicos alimentados eléctricamente, la fuente de energía será de baja tensión o reducida a la misma por medio de transformadores especiales y con interruptores automáticos de sobrecarga.

Artículo 24°: Iluminación de Locales:

– Salón: se instalarán como mínimo dos (2) circuitos de iluminación por cada uno de ellos, con una distribución equitativa de luminarias que asegure un buen nivel de luminancia, cuando razones de uso y/o seguridad así lo requieran.- Escaleras, Rampas y Pasillos: será adecuada y permanente, natural o artificial, en éste último caso con luz blanca suficiente en todos los tramos y descensos de las escaleras y rampas, y en la extensión de los pasillos.

– Dependencias Sanitarias (incluidos los W.C.): se iluminarán con luz natural o artificial, en éste caso con luz clara.

Artículo 25°: Luces de Seguridad: los locales contarán con un circuito de luces auxiliares de seguridad, alimentada a pila, batería, grupo electrógeno o cualquier otra fuente de alimentación independiente de la que se suministre energía a los mismos. Sobre éstas luces, se colocarán flechas de material transparente que servirán para indicar las salidas, circulaciones, pasos principales y guardarropa, para el supuesto de interrupciones en el servicio eléctrico, accidentes y/o cualquier otra emergencia. El comando de éste sistema estará ubicado en un lugar de fácil y de rápido acceso, salvo que sea accionado automáticamente.

Artículo 26°: Ruidos: los niveles máximos de sonido (dB) en horarios nocturnos (22 a 06hs) deberán adaptarse a los siguientes valores:

– Ambito I: abarca los alrededores de los edificios hospitalarios, sanitarios y clínicas. El nivel promedio de sonido máximo permitido, será de 35 dB (máximo tolerable)

– Ambito II: incluye las zonas residenciales, institucionales y de negocios. El nivel promedio de sonido máximo permitido será de 45 dB (máximo tolerable)

– La medición de los niveles sonoros, la realizará la Inspección Municipal con instrumentos aprobados por el Internacional Standard Organitatios (I.S.O)

CAPITULO V
ESPECTACULOS Y ATRACCIONES

Artículo 27°: Los establecimientos comprendidos en ésta Ordenanza, no habilitados específicamente para presentar atracciones o espectáculos, podrán hacerlo en ocasiones especiales, previa solicitud de permiso ante el Departamento Ejecutivo Municipal.

CAPITULO VI
DE LAS PROHIBICIONES

Artículo 28°: En los establecimientos que reglamenta ésta Ordenanza, queda prohibido: La venta, expendio, o suministro a cualquier título a menores de dieciocho (18) años de edad, de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día, aún cuando lo vendido, expedido o suministrado estuviere destinado a ser consumido o ingerido fuera del local.

La prohibición precedente, comprende el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de dieciocho (18) años de edad, aún cuando ellas no procedieran de venta, expendio o suministro efectuado en el local.

En los establecimientos se exhibirá obligatoriamente, en lugar visible para el público, un cartel con la siguiente leyenda: PROHIBIDA LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS DE EDAD. La violación de la misma, hará posible a los responsables de las sanciones, desde multa hasta la clausura permanente del establecimiento.

Artículo 29°: La edad mínima requerida para el acceso o permanencia al local, será la establecida por la reglamentación provincial vigente.

Artículo 30°: Horario de Funcionamiento: los establecimientos comprendidos en los incisos del Artículo 1°, podrán permanecer abiertos al público como máximo hasta el horario que indique la reglamentación provincial vigente.

CAPITULO VIII
DE LAS DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 31°: Las infracciones o incumplimiento a cualquiera de las disposiciones de la presente Ordenanza, darán motivo a la aplicación de las sanciones que establece el Código de Faltas Municipal.

Artículo 32°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el registro oficial, cumplido, archívese.