Ordenamiento Territorial SECCION II – ANEXO II

SECCION II – Programas de acción, planes y proyectos
ANEXO II
Ordenanza del Fondo Municipal de Desarrollo Urbano y Promoción de la Vivienda

ORDENANZA

Articulo 1º : Créase en el ámbito de la Municipalidad de Tornquist el “Fondo de Desarrollo Urbano y de Promoción de la Vivienda”, dependiente de la Dirección de Planeamiento Territorial y Urbano.

Artículo 2º : Serán misiones del Área:

a- Mantener actualizado un registro de inmuebles públicos, calificados en cuanto a su aptitud, para satisfacer los requerimientos del desarrollo y ordenamiento de los centros de población y la adecuación a los distintos programas de vivienda o proyectos de interés público.

b- Llevar a cabo acciones necesarias para la integración del acervo de tierras para lo cual podrá: adquirir, enajenar, permutar, recibir en donación

o transferencia inmuebles en sectores donde de acuerdo a los estudios de planeamiento sea necesaria la promoción y desarrollo.

c- Destinar fondos y gestionar obras de saneamiento, mejoramiento, dotación de infraestructura, servicios y equipamiento compatibilizando la materialización del Plan de Ordenamiento y Desarrollo, con las prioridades que surjan de las distintas áreas de la Administración Municipal y Provincial.

d- Administrar los recursos que se le asignan por el artículo 4º

e- Contar con información sistematizada y actualizada sobre valor de la tierra.

Artículo 3º : Serán autorizados por el Concejo Deliberante de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal los casos de venta de todos aquellos inmuebles que no resulten necesarios para el cumplimiento de los fines estatales. Las reservas fiscales cedidas en cumplimiento de normas de subdivisión solo serán enajenadas o permutadas en caso de justificarse la imposibilidad o inconveniencia de asignarle el destino previsto u otro compatible y para una mejor solución urbanística. Los recursos provenientes de estas operaciones pasarán a integrar el Fondo según lo establecido en el artículo 4º, inciso d-. En todos los casos deberán afectarse superficies iguales o equivalentes que reemplacen a las desafectadas según lo establecido en el artículo 61º del Decreto Ley 8.912.

Artículo 4º : El Fondo contará con recursos que provengan o se integren por:

1-RECURSOS DE TIERRA:

a- Tierras del dominio público municipal ya incorporadas o que se incorporen como tales en el futuro, por cualquier forma de adquisición del dominio ubicadas en área urbana, complementarias y/o rural según delimitación establecida por la ordenanza municipal que rige el ordenamiento del territorio, de acuerdo a las siguientes clasificaciones:

a-1-Las afectadas a actividades dependientes de la Administración Municipal.

a-2-Las libres de ocupación, con o sin afectación.

a-3-Las ocupadas ilegalmente, con o sin afectación.

a-4-Las otorgadas a título de cesión precaria o en concesión de uso gratuita u onerosas.

b-Tierras que el municipio afecta al fondo

c-Tierras provenientes de donaciones y legados

d-Tierras adquiridas por el fondo mediante compra, transferencia o permuta.

2-RECURSOS DE DINERO

a-Asignación de recursos provenientes de la Provincia o la Nación correspondientes a organismos con similares misiones a nivel provincial o nacional o de programas específicos de asistencia en la materia

b-Recursos provenientes de inversiones realizadas con dinero del Fondo, sus intereses y reajustes.

c-Recursos provenientes de la percepción de cánones y arrendamientos, sobre tierras afectadas al fondo.

d-Ingresos producidos por la venta de inmuebles del dominio municipal, que se resuelvan en virtud de la autorización dispuesta en el artículo 3º.

e-Recursos que asigne el presupuesto municipal al Fondo.

Artículo 5º: Los inmuebles que constituyan el Fondo deberán ser destinados al desarrollo de áreas constitutivas de centros de población para dotación de equipamiento comunitario y espacios verdes públicos, localización de viviendas, ejecución de infraestructura urbanística e implementación de actividades tendientes al completamiento del tejido como así otros procesos de movilización del suelo, saneamiento y preservación de áreas urbanas.

Artículo 6º: El Departamento Ejecutivo podrá convenir con el CFU ó con el Organismo del Estado Provincial que tenga competencia en materia de ordenamiento y desarrollo urbano, el relevamiento de tierras de dominio público nacional y provincial aptas a los fines del desarrollo urbano y localización de viviendas, en orden a poder cumplir con el artículo 2º, inciso a- para su registro y evaluación.

Artículo 7º: Se creará una cuenta especial, previa autorización del Tribunal de Cuentas de la Provincia, para el funcionamiento del área que administra el “Fondo de Desarrollo Urbano y Promoción de la Vivienda”. Los Fondos de esta cuenta serán administrados de acuerdo a la Carta Orgánica de la Municipalidad.

Artículo 8º: Créase una comisión compuesta por dos miembros del Departamento Ejecutivo y uno del Honorable Concejo Deliberante, a efectos de estudiar e instrumentar la organización y puesta en marcha del organismo propuesto.

Artículo 9º: De forma