Ordenamiento Territorial SECCION II – ANEXO III

SECCION II – Programas de acción, planes y proyectos
ANEXO III

Ordenanza para la regulación de la construcción y funcionamiento de los Complejos Turísticos denominados Appart – Hotel

Artículo 1º: Los complejos turísticos denominados Appart-Hotel deberán reunir las condiciones mínimas que para sus respectivas categorías se exija teniendo en cuenta además las siguientes prescripciones de carácter general.

a)Cada Departamento estará compuesto como mínimo de: dormitorio, baño, cocina y estar comedor debidamente amoblado y equipado.

b)Deberá disponer de recepción y conserjería permanente, atendido por personal experto.

c)En el precio del hospedaje estará comprendida la limpieza una vez al día, de las distintas dependencias o instalaciones del Departamento, excluidos los enseres de cocina.

d)Todo Departamento debe tener servicios telefónicos al exterior pudiendo ser centralizado o individual.

e)Cuando la altura del edificio supere los dos pisos deberán poseer ascensor con una capacidad mínima de cuatro pasajeros cada sesenta plazas.

f)El personal del establecimiento deberá estar debidamente uniformado.

g)Deberá ocupar la totalidad del edificio o parte del mismo completamente independiente, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo.

h)Deberá contar con recintos destinados a vestuarios y servicios sanitarios para el personal, debidamente diferenciados por sexo.

i)La capacidad de plazas del Appart- Hotel estará determinada por el número de camas existentes en los dormitorios debiéndose considerar las siguientes medidas mínimas:

-Habitación – dormitorio simple: 10 m² (una persona)

-Habitación – dormitorio doble: 10,50 m² (dos persona)

-Habitación – dormitorio triple: 15 m² (tres persona)

-El lado mínimo no será inferior a 2,50 metros

-Altura mínima: 2,60 metros

-Cubaje mínimo: 15 m³ por persona.

Cuando una habitación posea altura superior a 3,00 metros se considerará esta dimensión como la máxima para determinar su cubaje.

Mobiliario y equipo

j)Todo Appart- Hotel deberá estar equipado con vajilla, cubiertos y cristalería, como mínimo con medio juego americano (4 piezas cada una de ellas), por cada Departamento.

k)Cada Departamento deberá contar como mínimo por día u por plaza con un juego de dos toallas de mano y un toallón de baño, papel y jabón.

l)Deberá contar con ropa de cama adecuada, debiéndose cambiar como mínimo dos veces a la semana.

m)Todo departamento deberá estar provisto de una batería de cocina adecuada a la cantidad de plazas, contando como mínimo con una cacerola mediana y una chica, una sartén grande y una chica, una pava, un hervidor, un colador de pastas, uno de leche y uno de té, un jarrito de mano, todo en perfectas condiciones de uso.

Composición de los ambientes

Dormitorios

n)Se considerarán aquellas habitaciones dedicadas exclusivamente a esa finalidad. Tendrán ventilación directa a espacio libre urbano y estarán dotadas de: camas de una o dos plazas con medidas de 0,80 x 1,85 o 1,40 x 1,85 metros si fueran dobles; armarios, roperos empotrados o no, con no menos de 0.60 metros de profundidad x 0,90 metros de ancho y no menos de 4 cajones; una alfombra de pie de cama por plaza, con medidas mínimas de 1,20 x 0,50 metros excepto en los casos en que la habitación esté totalmente alfombrada; una lámpara de aplique de cabecera por plaza; un llamador o conmutador con recepción – conserjería debidamente individualizada.
Baños

o)Tendrá ventilación directa o forzada y estarán dotados cuando menos de: lavatorio, bidet y ducha, con servicio de agua caliente mezclable, inodoro, botiquín con espejo iluminado, toalleros y accesorios y tomacorriente. Las medidas mínimas de los baños serán de 2,00 x 1,20 metros.
Sala de estar – comedor

p)Su superficie estará en relación directa con la capacidad de plazas fijadas para el Departamento, sin que en ningún caso pueda ser inferior a los 6 m2. En los alojamientos de 1 ó 2 plazas la sala de estar puede ser parte integrante del dormitorio.
Cocina o Kitchinette

q)Deberá contar con dos hornallas, cualquiera sea su sistema de funcionamiento, una pileta con agua caliente y fría mezclable y mesada, un armario o alacena con capacidad suficiente para la guarda de los utensilios y víveres, y una heladera. Deberá estar debidamente acondicionada para evitar la propagación de humos y olores.

Artículo 2º: De las Categorías: Además de las condiciones previstas con carácter general en el Art. 1º, deberán contar con los siguientes servicios:

a)3 Estrellas: La ubicación de los Departamentos dentro del edificio deberá ser de piso o semipiso. Deberá tener aire acondicionado (frío – calor). Cochera o guarda coche integrado o no al edificio, en cuyo caso no superará los 200 metros de distancia del edificio, con una cantidad de lugares para estacionamiento no inferior al 80% del total de Departamentos. Cocina completa instalada. Si la capacidad del Departamento excediera las cuatro plazas deberá tener un baño y un toilette. Deberá contar con radio AM/FM y TV individual.

b)2 Estrellas: Las mismas exigencias del de 3 estrellas, menos el requisito de ser piso o semipiso, ni contar con TV. Deberá poseer cocheras en una proporción no menor al 40% del total de Departamentos. La cocina podrá ser kitchinette.

c)1 Estrella: Las mismas exigencias del de 2 estrellas menos el requisito de contar con cochera.
Artículo 3º: La superficie de espacios comunes referidas a recepción, sala de estar, salón comedor de servicio directo a los usuarios, salón de usos múltiples, servicios sanitarios para el personal, cocina y servicios en general a que se hace referencia en los incisos b) y h) del Artículo 1º de la presente ordenanza, deberán reunir una superficie no menor a 10 metros cuadrados por cada plaza propuesta.

Artículo 4º: Los Appart-Hotel que estén comprendidos dentro de este régimen quedarán sujetos a la cláusula de restricción que figurará en los planos aprobados referente a la prohibición de subdividir en propiedad horizontal. Asimismo se deberá habilitar en su conjunto, no permitiéndose el funcionamiento y/o habilitación de sectores o dependencias del complejo en forma aislada.

Artículo 5º: Toda modificación del proyecto originalmente aprobado, que aumente la cantidad de habitantes, sin superar la Densidad Neta Máxima admitida, implicará el incremento proporcional de las áreas comunes, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 3º.

Artículo 6º: De forma.