Pensión no contributiva para madres de 7 o más hijos

¿Cómo se hace?

A.    Acercarse con el DNI al Centro de Atención Local  más cercano a su domicilio.
B.    Completar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas que regulan este tipo de pensión.
C.    Un trabajador social, matriculado y avalado por autoridad competente, cumplimentará una encuesta socioeconómica.
D.    La Comisión Nacional de Pensiones solicitará a los organismos competentes informes para certificar la condición respecto de pensión o jubilación en el orden nacional, provincial y/o municipal, como también los antecedentes sobre bienes muebles e inmuebles, entre otros del o la solicitante, su cónyuge/concubino.

Importante: Las partidas de nacimiento originales de los hijos deben presentarse sin enmiendas ni tachaduras. Las fotocopias deben ser legibles y estar debidamente certificadas por personal del Centro de Atención Local o autoridad judicial, policial o administrativa competente.

Los requisitos que debe cumplir la solicitante son los siguientes:

B.    No estar amparada por ningún tipo de beneficio previsional de retiro (jubilación, pensión).
C.    No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia de la solicitante y de su grupo familiar, ni parientes obligados, con capacidad económica suficiente para proporcionarlos.
D.    Ser argentina o naturalizada, residente en el país. Las madres naturalizadas deben contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos 1 (un) año anterior al pedido de la pensión.
E.    Las extranjeras deben acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de 15 (quince) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
F.    No encontrarse detenida a disposición de la Justicia.

¿Qué documentación que se debe presentar?

A.    DNI de la solicitante.
B.    CUIL de la solicitante.
C.    Partidas, Testimonios, Actas de Nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas, con Acta, Tomo y Folio de Inscripción.

Importante: en aquellos casos en los que la solicitante no tenga las 7 (siete) partidas de nacimiento de sus hijos por haber fallecido alguno de ellos, podrá suplirla con la partida de defunción, donde conste que ha/han nacido vivos, con los datos correctos de la madre.