Eficiencia Energética

Se denomina GESTIÓN ENERGÉTICA cuando se implementan en forma simultánea, medidas técnicas que incorporan tecnologías eficientes y medidas organizativas (sistemas de control) como por ejemplo, disponer de un programa de monitoreo del consumo, ya sea llevando la contabilidad energética, o por medio de auditorias energéticas rutinarias; junto con medidas de “comportamiento humano”; ya sea motivando, capacitando y concientizando a nivel personal.

“La SUSTENTABILIDAD surge del ahorro económico generado por la eficiencia“.

Los Proyectos a desarrollar deberán demostrar la viabilidad de su implementación, es decir, satisfacer necesidades utilizando una menor energía. Gran parte de la inversión tiene rápido recupero, en algunos casos, de pocos meses.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SE FINANCIA con + EFICIENCIA.


EL AHORRO ENERGÉTICO Y EL USO RACIONAL.

Los primeros pasos en materia del UREE (Uso Racional de la Energía Eléctrica) en la APN, están asociados a medidas y acciones que pueden clasificarse SIMPLEMENTE como de ahorro energético. La definición de “ahorrar”, de acuerdo a la Real Academia Española es “Evitar un gasto o consumo mayor”. Y esto es justo lo que en términos energéticos significa “ahorrar”. Y es lo primero que debe hacerse en los organismos de la APN.

El “uso racional” es ya un concepto un poco más elaborado que el del “ahorro” y requiere para su aplicación el comprender y analizar cómo se utiliza la energía en una determinada situación. Es decir, si se la está utilizando bien, en la cantidad justa o si se la está derrochando. Uso racional significa: utilizar sólo la energía necesaria para conseguir el fin deseado.

Es “ahorro” cuando se evitan derroches o consumos innecesarios. A veces el “ahorro” por evitar derroches se confunde con el que surge de un uso racional de la energía, o por aplicación de eficiencia energética. El “ahorro”, de manera lisa y llana, está más asociado a una conducta de los usuarios. Un ejemplo de “ahorro” es apagarlas luces a retirarse de una oficina por un tiempo prolongado o apagar una PC al no utilizarla por un período prolongado, por ejemplo, en el horario del almuerzo. Es distinto cuando el ahorro energético surge en la aplicación de procedimientos y uso de tecnologías que consumen menos y producen más, como es el caso de luminarias y equipos de climatización más eficientes.

En teoría, la motivación del Estado tendría que ser mayor que la de los usuarios residenciales, porque también es mayor su responsabilidad. ¡Nada menos que “administrar los recursos de todos”!.

Consejos inteligentes para ahorrar energía:

  •  .“El “stand by” también consume. Desconectá los equipos que no uses. Las luces en reposo consumen hasta el 10% de la electricidad de tu casa”
  • “Poné el aire en 24º para un consumo equilibrado. Revisá los filtros con frecuencia. Cerrá puertas y ventanas para aprovechar el frío de tu aire acondicionado”.

En los organismos públicos es importante gastar menos en energía y hacer un buen uso de los recursos fiscales −que en esencia, como todos sabemos, es dinero que los ciudadanos aportamos para el funcionamiento de las organizaciones del estado−, no es ésta la única razón. Las políticas energéticas afectadas al sector público promueven otros aspectos importantes para los ciudadanos y deben actuar como modelo de eficiencia. Una característica de un estado moderno es el cuidado de la energía y el ambiente, actividad central que representa la columna vertebral de toda nación desarrollada. Por ello, el estado es el primero que debe maximizar los beneficios del UREE y aplicar las medidas adecuadas.

“Es deseable un estado moderno y competente en el uso racional y eficiente de los recursos energéticos; sinónimo de una buena administración”.


La eficiencia energética está también asociada a cambios y/o mejoras estructurales, o que yacen en la innovación. Aislar una casa, edificio u oficina puede considerar obviamente una acción de eficiencia energética ya que se la hace mucho más eficiente desde el punto de vista energético: se consume menos energía para el mismo confort.

Medidas de “Eficiencia Energética” actuales en Alumbrado Público, por parte del Municipio de Tornquist.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire.

Entre las distintas aplicaciones de la energía solar térmica existe la posibilidad de generar energía eléctrica. La tecnología actual permite calentar agua con la radiación solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.

Los colectores de energía solar térmica se clasifican como colectores de baja, media y alta temperatura dependiendo de su forma de trabajar.

Colectores de baja temperatura: Proveen calor útil a temperaturas menores de 65 °C.

Colectores de temperatura media: Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 °C.

Colectores de alta temperatura: Trabajan a temperaturas superiores a los 500ºC. Se usan para la generación de energía eléctrica.

Ventajas y beneficios:         

  • Es un recurso renovable ilimitado.
  • No contamina.
  • Es limpia.
  • Renovable.
  • Inagotable.
  • No contaminante.
  • Evita el calentamiento global.
  • Genera riqueza y empleo local.

La localidad de Tres Picos, en el Partido de Tornquist; es la primera en la provincia de Buenos Aires donde el 100 por ciento de sus viviendas cuentan con termotanques solares. Estos equipos permiten hacer más eficiente la utilización de la energía eléctrica cuando la ausencia de los rayos solares no permiten que el agua tenga la temperatura deseada… y posibilitará regular la temperatura a gusto y necesidad de cada familia en los días muy nublados. Estos elementos tienen como criterio la eficiencia en el uso racional de la energía, para que todos tengan calidad de vida al costo más bajo.

Jardín de Infantes N° 909 // Tres Picos

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.

Transforma la luz del sol en electricidad mediante células fotovoltaicas. Pueden instalarse grandes parques solares fotovoltaicos, que en muchas ocasiones disponen de seguidores solares para aumentar su producción.

Ventajas y desventajas:

  • Es una fuente energética renovable.
  • Es una fuente inagotable de energía (proviene de sol).
  • Es un método de generación de energía limpia.
  • No contamina el medio ambiente.
  • Facilidad de desmontaje y reutilización de los paneles fotovoltaicos.

En la generación de energías renovables fotovoltaicas, podemos citar el ejemplo del emprendimiento “Rayo de Sol” (ubicado en la Ruta Prov. Nº76, Km 251), de los propietarios Caroline y Juan Pedro Sidle, como el primer usuario-generador que instalo un equipo de generación solar fotovoltaica compuesto por 30 paneles solares y una potencia en cada panel de 320 watts… En óptimas condiciones de radiación solar, se podría alcanzar una generación de energía de 9 kw., que generará un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuye a la mitigación del cambio climático.

Establecimiento “Rayo de Sol”, Ruta Prov. Nº76, Km 251.

ENERGÍA EÓLICA.

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.

Ventajas y beneficios:

  • Es una fuente energética renovable.
  • Es inagotable (proviene de la corriente aérea.)
  • Es un método de generación de energía limpia.
  • No contamina el medio ambiente.
  • A menudo, los parques eólicos son instalados en el mar o cerca de las costas para aprovechar la gran cantidad de ráfagas de viento que allí se producen, sin obstáculos.

Un ejemplo de la aplicación de este Tipo de Energía, es la construcción de tres Parques eólicos en el Partido de Tornquist, lo que pondrá a este distrito a la vanguardia en materia de generación de energía renovable dentro del Sudoeste Bonaerense.

Parque Eólico “Vientos Bonaerenses I”.

ENERGÍA DE LA BIOMASA.

Aprovecha la energía contenida en numerosos residuos orgánicos (agrícolas, forestales, ganaderos, industriales, etc.) o en cultivos específicos para ser utilizados con fines energéticos.

Ventajas y beneficios:

  • Permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, al tiempo que les da una utilidad.
  • Es una fuente de energía renovable.
  • Es una fuente de energía no contaminante.
  • Disminución de las emisiones de CO2.
  • Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.
  • No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.
  • Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrícolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada.
  • Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola.
  • Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.
  • Puede provocar un aumento económico en el medio rural.
  • Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

CONSUMO ENERGÉTICO EN ARGENTINA Y LA PROVISIÓN EN MW DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LA DEMANDA TOTAL DE ELECTRICIDAD (MEDIDAS EN TIEMPO REAL)


EN LA ACTUALIDAD… El crecimiento industrial de los últimos años ha llevado consigo un gran aumento y cantidades de emisiones y vertidos de todo tipo de materias contaminantes. Por otro lado, se a registrado mucha concentración de industrias en las zonas de mejores características de desarrollo, esto lleva a que las concentraciones ambientales de los productos vertidos, ha crecido alarmantemente sobrepasando en algunos casos los mínimos sanitarios.

Esta situación debe palearse con métodos económicamente viables buscando que el crecimiento industrial no se vea entorpecido por razones de tipo sanitario.

Estadísticamente… cada 13 años se duplica la necesidad de flujo energético necesario para el mantenimiento de la sociedad humana como la conocemos actualmente, lo cual es insostenible a corto y largo plazo por la biosfera.

Por lo tanto, dada la gravedad y la magnitud de las diferentes alteraciones e impactos ambientales producidos por el hombre, se ponen en juego el propio concepto de subsistencia, desarrollo sostenible, salubridad e higiene. Resulta imprescindible el accionar de técnicos y especialistas en el campo de gestión ambiental, que a su vez difundan a nivel social una nueva mentalidad sobre el manejo, uso y administración de nuestros Recursos Naturales.

Con este objetivo concedimos este cuadernillo que se trata de un breve resumen que esperamos que sirva de guía a profesionales o interesados en los aspectos de conservación y medio ambiente.

Dos líneas de pensamientos fundamentales:

  1. Concentradas en las metas de desarrollo.
  2. Control de impactos perjudiciales de la actividad humana en el medio ambiente.

En Argentina el desarrollo sostenible tiene como objetivos:

  • Fin del hambre.
  • Buena salud.
  • Educación y calidad.
  • Agua limpia y saneamiento.
  • Energía accesible.
  • Industria, innovación e infraestructuras.
  • Ciudades sostenibles.