El Hospital Municipal ‘Dr. Alberto Castro’ incorporó equipamiento para realizar diálisis

El municipio de Tornquist continúa sumando equipamiento tecnológico a su sistema de salud y, en esa dirección, adquirió la aparatología necesaria para realizar diálisis en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal ‘Dr. Alberto Castro’.

Se trata de una máquina purificadora y dos plantas de diálisis, que fueron presentadas este viernes por el intendente Sergio Bordoni y el Secretario de Salud, Dr. Daniel Barca, mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en el nosocomio.

“Seguimos incorporando tecnología e invirtiendo en salud para darle una mejor calidad de vida a los habitantes de todo el distrito”, subrayó el jefe comunal y mencionó que el equipamiento fue adquirido mediante un concurso de precios con una inversión de más de $1.600.000.

“Desde que empezó la pandemia no paramos de invertir en salud, lo que nos permite ser cada vez más independientes de otros grandes centros de salud como Bahía Blanca. Estoy muy contento con lo que se viene realizando y que se pueda hacer realidad en tan poco tiempo”, agregó Bordoni.

Barca, por su parte, afirmó que “haber recibido este apoyo del intendente para conseguir este tipo de maquinaria y de complejidad, nos abre un gran panorama en la terapéutica de la UTI. Esto nos permite ser una punta de flecha en la zona al contar con equipos propios de diálisis y dar más respuesta, lo que realmente es una satisfacción para los que trabajamos acá, que no la podemos cumplir en hospitales de mayor complejidad”.

El equipamiento se utilizará para hacer terapias de reemplazo renal en pacientes agudos, internados en la UTI o que tengan una falla renal y deban recibir diálisis; como así también en pacientes crónicos que tuviesen que hacerse alguna intervención terapéutica de reemplazo en agudo o estén internados por otra causa.

Además, la nueva aparatología permite realizar plasmaféresis, una técnica que se aplica en pacientes que poseen algún tipo de enfermedad en la que hay que limpiar y remover anticuerpos perjudiciales; y diálisis para barrer tóxicos en caso de intoxicaciones.

“Se adquirieron dos máquinas para hacer en simultaneo diálisis a dos pacientes o para tener una de reemplazo ante un desperfecto de otra”, añadió el titular de Salud al respecto, al tiempo que destacó “la importancia de tener este servicio en un municipio como Tornquist, que nos da una independencia realmente poco usual”.

En el servicio se desempeñarán dos nefrólogos, que estarán a cargo de la dirección técnica, y los técnicos serán los enfermeros de UTI, quienes desde hace tres meses se encuentran capacitando en centros de diálisis de Bahía Blanca.