El municipio anunció el inicio de la separación domiciliaria de residuos en Tornquist

Mediante una conferencia de prensa brindada este miércoles, el intendente Sergio Bordoni y la Directora de Medio Ambiente, Lic. Melisa Herrada, presentaron el programa ‘Tornquist separa’, que apunta a la separación domiciliaria de residuos en la localidad cabecera del distrito.

La iniciativa comenzará a implementarse como prueba piloto el lunes 12 de julio y marcará la modificación de la prestación del servicio de recolección domiciliaria, que a partir de esa fecha será diferenciada por día y según el tipo de residuo:

Los orgánicos (como materiales húmedos y restos de comida) deberán depositarse en la bolsa negra y serán recolectados los lunes, miércoles, viernes y sábado;

Los reciclables (papel, cartón, vidrio, lata, aerosoles) deberán ponerse en la bolsa verde y serán recolectados los martes y jueves.

De la campaña será parte la firma QReciclas, con la implementación de su sistema de códigos QR que brinda beneficios a los vecinos que separen residuos. En ese marco, estuvieron presentes Maximiliano Rodríguez y Martin Parra, representantes de la empresa.

La plataforma consiste en que los vecinos se registren en https://www.qreciclas.com/, le peguen a la bolsa verde un código QR y lo activen en su perfil virtual, para que luego sea escaneado y el usuario sume puntos que luego podrá canjear.

Los stickers de los códigos QR se pueden retirar en la Dirección de Medio Ambiente municipal y en el Taller Protegido (donde también se pueden adquirir las bolsas).

“El 12 de julio comenzará a implementarse la separación con una prueba piloto, para que la gente se vaya a acostumbrando a separar lo que se va a depositar en el futuro relleno sanitario”, explicó el jefe comunal y sobre ese particular precisó que “en julio vamos a presentar el proyecto oficial ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y para mayo de 2022 estarían los fondos disponibles para comenzar”.

La separación “es una forma de reducir volumen de residuos, necesitamos que llegue la menor cantidad de basura posible”. “Es un paso importante que vamos a dar, con un sistema totalmente novedoso”, añadió.

En tanto, Parra manifestó que “como sociedad generamos cada vez más residuos y la problemática es que se reinsertan menos. Entonces, para poder reinsertarlos en una economía circular, nos basamos en tratar de generar la separación en origen, con una plataforma digital que premia a la persona que separa residuos en su casa. De esa manera –continuó- logramos un incentivo para que cada vez más personas empiecen a separar y nosotros poder reinsertarlo en una economía circular.

Respecto a la adhesión de los códigos QR, Rodríguez precisó que los vecinos deben registrarse a la plataforma de Q Recicla, “pegar el sticker en la bolsa verde y activar el código en su perfil a través de la página para vincular su identidad virtual con esa bolsa. ¿Qué hace esto? Cuando saquen la bolsa y se escanee el código en el galpón de reciclaje, sumen puntos que después se pueden canjear por beneficios”.

“Algo también muy importante –dijo- es que pueden notificar al municipio al momento de sacar la bolsa, mediante la plataforma, y nosotros cuando escaneamos la identidad virtual, sabemos si la bolsa llegó a destino correctamente”.

A su turno, Melisa Herrada afirmó: “Queremos darle tranquilidad a los vecinos que los vamos a estar acompañando; la idea es que se adhiera la mayor cantidad de gente posible”.

“Es importante separar, en este momento estamos entendiendo que tenemos que separar hoy y no esperar más; hace muchos años que el planeta está cambiando y es producto de malos hábitos nuestros, entonces si empezamos en casa vamos a lograr modificar esto”, agregó.

Asimismo, resaltó “que el vecino comprenda que, si saca su residuo reciclable, se reutiliza. También es importante que seamos conscientes de que la basura la generamos nosotros, entonces tenemos que apuntar a no generar más residuos que vayan al basurero”.