1

El municipio de Tornquist participó de la Jornada de Investigación aplicada de interés del Sudoeste Bonaerense

El Secretario de la Agencia de Desarrollo, Gonzalo Iparraguirre, participó de la “Jornada de Investigación aplicada de interés del Sudoeste Bonaerense” que se llevó a cabo en Pigüé organizado por la Universidad Provincial del Sudoeste.
Durante la jornada se determinaron un conjunto de temas de interés (Medio Ambiente, Energía y Problemática del Agua), que formarán parte una convocatoria de proyectos de investigación; proponiendo la integración de equipos de trabajo interinstitucionales que incorporen investigadores provenientes de los Centros de Investigación de la Región y de los Institutos Superiores dependientes de la DGCyE. Además se realizaron presentaciones sobre trabajos de investigación, particularmente, Romanazzi se refirió a los objetivos provinciales en ciencia y tecnología y a la elección estratégica de los temas vinculados al control hídrico en la Provincia. Así mismo se presentaron los primeros resultados del Observatorio de Estadísticas Regionales y se expusieron proyectos de medio ambiente y energía.

En rueda de prensa, Vigier señaló “tenemos una idea de poder armar una convocatoria que involucre al sistema científico-universitario pero que también involucre a investigadores que provienen de otros ámbitos de la educación superior y que es un objetivo que hemos venido trabajando con la Dirección General de Cultura y Educación y que hoy estamos tratando de hacerlo realidad”.
Por su parte el Presidente de la CIC dijo que el objetivo de la jornada es “conocernos trabajar juntos e identificar temas que sean prioritarios en la región para poder establecer un programa de trabajo para el año que viene y apunta a que podamos invertir la lógica de lo que se venía trabajando antes; que las convocatorias de la CIC eran con tema abierto y de alguna manera se terminaba atomizando el esfuerzo. Partir de temas prioritarios que realmente sean necesarios para la región y en función de eso encausarlos en tres vías que son agua energía y medio ambiente para poder ganar mayor potencia en las propuestas”.
Presidieron la apertura del evento la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saavedra-Pigüé, Andrea Camandona; el Rector de la UPSO, Dr. Hernán Vigier; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Ing. Pablo Romanazzi y el Secretario General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Sergio Vera.