Informe de Desarrollo Social y apertura de nuevas actividades en el distrito

El día de hoy, lunes 4 de mayo, el Intendente Municipal Sergio Bordoni brindó una conferencia de prensa con el fin de informar a los vecinos del distrito, la situación general que está atravesando el municipio frente a la emergencia sanitara por el Covid-19.

El jefe comunal, que estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Gonzalo Iparraguirre y el Secretario de Salud Miguel Pagnotta, explicó la necesidad económica que enfrenta el distrito, por las actividades comerciales que se encuentran paradas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tal sentido, Bordoni expresó que se elevaron todos los protocolos necesarios al Gobierno Provincial, para ir habilitando el resto de los rubros que faltan incorporarse.

Esta semana se decidió incorporar los comercios minoristas, dejando ingresar una sola persona al local, con las medidas de higiene correspondientes, y habilitar a las casas de comidas y restaurantes a vender en el horario de 8 a 17hs, sin la modalidad delivery, es decir que los vecinos podrán retirar de los distintos comercios su vianda o pedido.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Gonzalo Iparraguirre, explicó que se fortaleció el equipo de trabajo con el objetivo de cubrir todas las necesidades de todos los rincones del distrito. En particular para afrontar la pandemia, se diagramó un Plan de Aislamiento Asistido, a través del cual se estableció y organizo la distribución de alimentos, leña, garrafas, ropa, productos de limpieza, medicamentos, subvenciones y material didáctico para aquellos que no tiene acceso a internet.

La cifra de familias asistidas dentro del distrito, se elevó de 160 a 850, aproximadamente 3000 personas, desde marzo al día de la fecha. Demanda que ha sido cubierta, en gran parte, gracias a las donaciones y la colaboración de los vecinos. No solo se han recibido alimentos no perecederos y productos de limpieza, sino que también se ha colaborado con animales, que fueron faenados, harina que sirvió para panificados, huevos y miel, todos productos  destinados a complementar los bolsones alimenticios.

En total, la cantidad de alimentos recibidos por la donación de nuestros vecinos y la asistencia provincial supera los 15.000 productos.

Tomando un total de 22.000 personas en todo el Distrito, pasamos de asistir un 3% a un 14%. Es decir, la pandemia impactó en un 11% el aumento de la población asistida en solo dos meses y esto representa un 400% más de asistencia alimentaria.

La cantidad de bolsones entregados por el Municipio en marzo-abril fueron de 936 y por el Consejo Escolar fueron 684. En total ya se entregaron 1.620 bolsones de comida entre ambos. La estimación económica del costo de estos bolsones alcanza más de $ 1.700.000.

Por su parte el Secretario de Salud, Miguel Pagnotta reforzó la idea de que en este momento de la pandemia, y frente a la apertura de las distintas actividades, la responsabilidad civil es fundamental, para continuar cuidándonos entre todo. Recordó la obligatoriedad del uso del tapa boca para salir de los hogares, y fundamental respetar el distanciamiento social establecido.

 

Informe DS Marzo Abril 2020 (1)