Informe mensual sobre Situaciones de Violencia por Razones de Género Registradas

En lo que va de enero hasta junio del 2022, han ingresado 42 nuevas situaciones de violencia que fueron registradas en ambas oficinas (Tornquist y Sierra de la Ventana).

Para tener en cuenta: Existen muchas otras situaciones que están siendo abordadas por ambos equipos interdisciplinarios, pero que han ingresado en años anteriores y no están comprendidas dentro de estas estadísticas. Hay más de 100 mujeres que están siendo acompañadas por los equipos desde que se inauguraron las oficinas.

Si bien la cantidad de casos que van ingresando está atada a la densidad poblacional de cada localidad del distrito, las ciudades que presentaron nuevos ingresos fueron Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana.

Con respecto al tipo de las violencias ejercidas, se puede ver que la violencia psicológica es la que tiene mayor porcentaje en el gráfico, seguida de la violencia física y la sexual. Estas tres serían los tipos de violencia más mencionados al momento de exponer situaciones de VPRG.

Las violencias registradas tomaron lugar, mayormente, en el ámbito doméstico. El lugar más inseguro para una mujer continúa siendo su propio hogar. También, se registraron situaciones de VPRG en los espacios públicos y en el ámbito laboral.

El mayor porcentaje de Personas que Ejercen Agresión está ocupado por la ex pareja y la pareja actual. Sin embargo, puede considerarse PeA cualquier persona que, en una relación desigual de poder, ejerce violencia hacia una mujer o una persona LGBTIQ+ por motivos de género en cualquier ámbito.