‘Mi comercio es accesible’: Campaña de colocación de pictogramas en comercios e instituciones del distrito

La Secretaria de Desarrollo de Tornquist Municipio, a través de la Subdirección de Discapacidad y Tercera Edad, lanzó la campaña ‘Mi comercio es accesible’, que tiene como fin la colocación de pictogramas en comercios y oficinas del distrito.

La iniciativa fue propuesta por la vecina Maria Laura Spaguolo y busca promover la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

¿Qué es un pictograma? Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

Los pictogramas son un recurso útil para personas que no disponen del lenguaje o tienen un desarrollo tardío del mismo, los niños y niñas con trastorno del espectro autista utilizan los pictogramas a fin de favorecer el proceso de comunicación, ya que principalmente ellos son pensadores visuales, porque procesan muy bien las imágenes. Dicha iniciativa también es beneficiosa para personas con discapacidad visual, personas que presentan dificultades en el procesamiento de la información e, incluso, extranjeros.

Por este motivo, la comuna y Maria Laura invitan a todos los comercios, oficinas e instituciones a sumarse a esta iniciativa inclusiva y de accesibilidad cognitiva, colocando un pictograma en la puerta de entrada de su establecimiento.

Para obtener su pictograma correspondiente, los interesados pueden comunicarse al 2915047092 o al 4941075 interno 129.

‘Gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo’.