Recomendaciones para evitar posibles casos de rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite de los animales al hombre. Es por eso que, para evitarla, la Subsecretaría de Bromatología y Zoonosis de Tornquist Municipio reitera recomendaciones.

La enfermedad se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, que pueden ser domésticos (perros y gatos), y silvestres, como murciélagos, zorros y zorrillos.

¿Cómo proceder en caso de mordeduras?

  1. Lavar la herida con abundante agua y jabón. No aplicar alcohol ni otro desinfectante;
  2. Concurrir rápidamente al centro de Salud más cercano para ser evaluado por un médico, centro de zoonosis o centro antirrábico;
  3. Realizar la observación antirrábica. En caso de identificar al animal agresor, solicitar que se realice la observación antirrábica del animal mordedor durante 10 días a partir de la fecha de agresión.

¿Cómo proteger a nuestros animales?

Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir del tercer mes de vida.

En ese marco, en el distrito, a través de las diferentes campañas impulsadas por el municipio, ya fueron inmunizados 182 animales en Tornquist, 171 en Sierra de la Ventana, 140 en Villa Ventana, 61 en Saldungaray, 48 en Tres Picos y 15 en Chasicó.