Reporte Situación Epidemiológica -24 Agosto de 2020

De acuerdo a la situación epidemiológica de las distintas localidades del Distrito, Tornquist Municipio resolvió realizar una diferenciación entre la ciudad de Tornquist y las demás localidades.

Dado el incremento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad cabecera es que, sin que implique un retroceso de fase, se extremarán las medidas de prevención y control en esta ciudad. Por tal motivo se continuará en fase 4, lo que implica:

  • Locales gastronómicos no podrán realizar atención en el local (Deberán trabajar con la modalidad delivery o take away)
  • No podrán abrir sus puertas gimnasios o  realizarse actividades deportivas en lugares cerrados.
  • No están permitidas las clases presenciales de ningún tipo.
  • No se podrán realizar reuniones sociales de ningún tipo respetando el DNU de 3 de agosto de Presidencia de la Nación que expresa: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.
  • Las salidas recreativas en la ciudad de Tornquist podrán seguir realizándose de manera individual o con personas que sean convivientes.
  • Los habitantes de Tornquist no podrán desplazarse a otras localidades del distrito, salvo que sea por actividades esenciales (trabajo, compras esenciales o casos de fuerza mayor).

Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, Tres Picos, Chasicó y Pelicurá, podrán retomar las actividades suspendidas hace 15 días, como  gimnasios, actividades deportivas en clubes,  reuniones sociales y desarrollo de actividades culturales presenciales de hasta 10 personas, además los locales gastronómicos podrán reabrir sus puertas, trabajando al 50 % de su capacidad. TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN RESPETAR LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud se informa que al día de hoy, 24 de agosto, cuatro personas se encuentran internadas en el Hospital Municipal Dr. Alberto Castro, con Covid-19, y otros dos vecinos se encuentran alojadas en un centro de aislamiento a los fines de tener un mejor control de su evolución, ninguna de las personas reviste gravedad.

Además reforzamos que los criterios que utilizan los profesionales de la salud municipal para hisopar, o aislar personas, son los que surgen desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Recordamos que toda la información brindada es oficial si sale por los medios del Municipio de Tornquist, así como los portales de noticias locales y regionales que replican con exactitud los partes de la Dirección de Comunicación. Únicamente se podrán brindar datos que sirvan para evitar la propagación y contención del virus.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno y Seguridad informa que los controles policiales se intensificarán en la localidad de Tornquist. Además recalcamos que es indispensable la colaboración de la población, resaltando la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

Insistimos que todas las personas que hayan sido determinadas como positivos de la enfermedad, brinden toda la información posible al personal de salud, a los fines de poder determinar los nexos epidemiológicos. Y por sobre todo, cumplimenten, junto a las personas aisladas por contactos estrechos, el aislamiento preventivo de 14 días. En casos de detectar  el incumplimiento de las normas correspondientes, se dará intervención a las fuerzas policiales para  labrar el acta por incumplimiento a las normas penales y se dará intervención a la justicia federal en los términos del art. 205 CP.

Art. 205 Código Penal: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.