Sarampión: Recomendaciones de vacunación

Desde septiembre de 2019, Argentina cursa el brote más importante desde la eliminación del sarampión en el año 2000. Si bien nuestro país, y por sobretodo nuestra región siguen siendo libres de circulación de virus, la Secretaría de Salud, a través del área de inmunización, recuerdan que el Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave; que solo puede prevenirse mediante la vacunación GRATUITA EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DEL PAÍS.
Es importante destacar, que nuestro distrito se encuentra dentro de REGIÓN SANITARA I, jurisdicción que no presenta campañas especiales frente a este nuevo rebrote.
La Secretaria de Salud, aconseja que:
• Todos los niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
• Todos los mayores de 5 años, incluidas personas adultas: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
• Las personas nacidas antes de 1965: NO es necesario que se vacunen dado que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
• Las mujeres embarazadas NO deben recibir la vacuna Doble o Triple Viral, ya que está contraindicada durante la gestación.
• Pueden recibir un refuerzo quienes viajen al exterior o zona de riesgo.

El sarampión se transmite fácilmente de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones. Los síntomas son fiebre alta (mayor de 38°) y erupciones en la piel.
Ante la presencia de alguno de ellos, se debe consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.