Universidad en Saldungaray: quedó inaugurada la sede de la UPSO en la delegación municipal

Mediante un acto encabezado por el intendente Sergio Bordoni, este lunes quedó inaugurada la nueva sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la delegación municipal de Saldungaray.

Fue en el marco del comienzo del Ciclo Lectivo 2022 de la casa de altos estudios, en el inicio del dictado de las dos carreras complementarias que tendrán lugar en la flamante sede: Guía Universitario de Turismo y Tecnicatura en Emprendimientos Turísticos.

La decisión del municipio de ofrecer sus instalaciones, tiene el propósito de brindar un espacio renovado para jerarquizar la educación superior de la localidad, que por primera vez en su historia llegó hace tres años con la carrera de Martillero Público, para quedarse y sostener a Saldungaray como una ciudad universitaria, promover una formación de profesionales que estimulen a los demás a seguir ese camino.

Contar con profesionales de turismo es una estrategia de desarrollo para el distrito. Prevista en el Plan Estratégico Tornquist 2020 la necesidad de contar con más servicios y profesionalización del sector, este objetivo se sostiene en la Agenda 2030 que define los horizontes sobre los cuales se busca tener más turistas, más servicios, una oferta diversificada y, cada vez, con mejores profesionales que transformen al destino y ofrezcan al visitante precisión en la información y fidelidad en el trato.

Junto al jefe comunal, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo, Dr. Gonzalo Iparraguirre; el Secretario de Turismo, Gustavo Sandobal; el Delegado Municipal de Saldungaray, Cdor. Gerardo Rolhmann; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella; el Director de Planificación y Desarrollo Turístico, Jeremías León; la Directora de Coordinación Educativa de la UPSO, Arq. Fernanda Bigliardi; y la Decana de la Facultad de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Alexia Postemsky.

También estuvieron presentes la Jefa Distrital de Educación Mariana Boland, la Presidente del Concejo Deliberante, Sandra Kifer; la Concejal Viviana Montibeller; el Director de la Unidad Académica E. Tornquist y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 162, Vico Frattini; la Directora de la EP N°2, Carolina González; la Directora del Jardín N° 902, Claudia Francés; y la Secretaria de la EES N°4 y Concejal, Rocío Vázquez.

“Quiero destacar la importancia de contar con una Universidad en una localidad como Saldungaray y que tengamos todos los niveles educativos, del inicial al universitario, que es el máximo al que puede llegar un ciudadano argentino -expresó Iparraguirre-. Es el resultado del trabajo que se viene realizando desde hace varios años para que el acceso a la educación se sostenga como un derecho. Tener una Universidad en la ciudad, así como se cuenta con el Instituto Terciario, estimula a los estudiantes de los niveles previos a saber que es posible alcanzar ese objetivo y acceder a la oportunidad de formarse y acceder al campo laboral profesional. Contar con carreras vinculadas al turismo fomenta que haya más profesionales en el sector y promueve el desarrollo de una de las principales economías de nuestro Distrito”.

Bordoni, en tanto, subrayó: “yo soy la cara visible de esta gestión, pero detrás mío hay un grupo de gente que trabaja todos los días para que esto suceda, que no es de casualidad, venimos trabajando hace más de seis años y trayendo carreras terciarias universitarias al Distrito. Esa posibilidad de ir a la universidad que antes veíamos tan lejana, hoy la tenemos en el pago chico y eso es lo importante. Esto es algo que se da porque hay una decisión política de apoyar la educación en la que se viene trabajando desde hace mucho y estoy orgulloso de que así sea”.

A su turno, Sandobal recalcó que “creemos súper necesario contar con estas carreras para que haya más profesionales, para desarrollar y potencias los atractivos que tiene el distrito”, al tiempo que Rohlmann afirmó que “Saldungaray, como pueblo turístico, necesita de la formación y la capacitación de su gente y todo el partido en sí. Agradezco al intendente que siempre estuvo dándonos el apoyo para que podamos utilizar la delegación y brindar el sostén que se merece una Universidad”.

“Trabajamos muchísimo para que este suceda; a los alumnos les digo que aprovechen a los docentes que van a llegar”, añadió Bigliardi, mientras que Postemsky sostuvo que “siempre es importante poder apostar por la educación; seguir formándonos es lo que hace que cada uno de los espacios donde estamos crezcan. Estamos a disposición y augurándoles el mayor de los éxitos en este camino que emprenden”.