Vacunación contra el Covid-19: La segunda dosis se aplicará tres meses después de la primera

La Secretaria de Salud de Tornquist Municipio informa que, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, se priorizará la aplicación de la primera dosis.

De acuerdo a lo notificado, se va a priorizar la aplicación del primer componente en la población objetivo, difiriendo la segunda dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm), a un intervalo mínimo de 12 semanas (tres meses) desde la primera dosis.

Después de ese lapso, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada, priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

Asimismo, en aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, se sugiere postergar la aplicación de la primera dosis de la vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica. La recomendación considera la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico.

Por el mismo motivo, para quienes hayan tenido COVID-19, luego de la primera dosis de vacuna, recomiendan postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses posterior al alta clínica.