494-1075/494-1105/494-1204

Secretaría de Turismo

La Secretaría de Turismo en conjunto con su Dirección de Planificación y Desarrollo turístico, es la responsable de planear, desarrollar y fomentar políticas en pos de la actividad turística dentro del distrito de Tornquist. Articula con otras áreas municipales para cumplir con sus objetivos, principalmente con la Secretaria de Producción Comercio e Industria; la Secretaria de Desarrollo, su Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Comunicación; y el Honorable Consejo Deliberante.

Es la encargada, a través de las Oficinas de Información Turística y la Dirección de Turismo, de relevar los datos de reservas, ocupación y perfil del turista, entre otros. Los mismos son procesados por el área de estadística para elaborar informes de situación, ocupación y perfil del mercado. También se procesan los formularios de quejas y sugerencias los cuales son de gran utilidad para generar políticas y cambios que mejoren en calidad al destino.

Una de sus principales funciones es el desarrollo territorial dentro del distrito, encargándose de relevar, posicionar y promocionar los atractivos y servicios que ofrece La Comarca Turística.

Articula con el sector privado constantemente para tener una lectura de primera mano del sector comercial y de servicios. Actualmente forma parte del Ente Mixto de Turismo del Distrito de Tornquist, creado por ordenanza N° 3332/21, en el cual también participan otras áreas del ejecutivo, representantes del HCD y referentes de cámaras y asociaciones del sector privado.

La secretaria también articula con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, recibiendo subsidios y programas para ser implementados en el distrito, compartiendo datos estadísticos, promocionando el destino por medio de estos y de campañas a nivel provincial y nacional, recibiendo capacitaciones para el personal de la Dirección de Turismo, entre otras.

También es miembro de la Red de Destinos Inteligentes, conectando con distritos turísticos de todo el país, recibiendo capacitaciones y programas de desarrollo de financiación externa.

Articula con Universidades, tanto en programas específicos como también con alumnos que realizan tesis de grado usando de marco territorial el Distrito de Tornquist.

También colabora con el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, para el posicionamiento y la jerarquización de los profesionales que desarrollan su actividad dentro del distrito.

Dentro de la estructura de la Secretaria se encuentran las Oficinas de Informes Turísticos, que son las encargadas de dar información a los visitantes que arriban al destino, ubicándolos geográficamente y conectándolos con los prestadores de servicios, recibiendo sus quejas y sugerencias, relevando sus datos para poder conocer el perfil de los visitantes que nos elijen. También son el nexo directo con los prestadores de Alojamiento, relevando rutinariamente la disponibilidad de plazas y la ocupación de los mismos, resolviendo dudas y promocionando la oferta habilitada, conectando con los prestadores de actividad ofreciendo la diversidad de opciones.

Pagina Web turística del Distrito de Tornquist:

www.sierrasdelaventana.tur.ar